DIREITO DE CIDADANIA UNIVERSAL:

PauloVIO Papa Paulo VI (chamado de o «Papa dos cursilhos») foi um dos maiores difusores do M.C.C. no mundo.

  • A 4/12/1963: declara São Paulo patrono do M.C.C.
  • A 27/5/1966 realiza-se a 1.ª Ultreia Mundial, Roma, presentes 6000 delegados de 28 países, onde dirige aos cursilhistas palavras cálidas de estímulo e admiração.
  • Renova-lhes o apreço em 1969, 1970, etc.

«Cursilhos de Cristandade” é o nome que, comprovado pela experiência, acreditado pelos seus frutos, percorre hoje, com carta de cidadania as estradas do mundo.» (Paulo VI, 27/5/69).

O Movimento conta já com a realização de três Ultreias Mundiais: a primeira, em Roma, em 1966, com a presença do Papa Paulo VI; a segunda, na Cidade do México, em 1970; e a terceira, em Julho de 2000, com a presença de Sua Santidade Papa João Paulo II.

 

O RECONHECIMENTO OFICIAL DO M.C.C.:

Os Cursilhos de Cristandade foram reconhecidos oficialmente pela Santa Sé, através de um Decreto do Pontifício Conselho para os Leigos, em 30/5/2004, do qual salientamos:

«… De acuerdo por la constancia promovida por el Comité Ejecutivo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en que se solicita al Pontificio Consejo para los Lacios el reconocimiento jurídico del mismo Organismo, así como la aprobación del Estatuto;

Teniendo la oportunidad de reconocer al susodicho Organismo y al aprobar su estatuto para favorecer mejor la coordinación de este apostolado al servicio de la Iglesia y recibidas las observaciones presentadas a este Dicasterio;

Vistos los artículos 131 y 133, párrafos 1 y 2 de la Constitución apostólica Pastor Bonus de la Curia Romana, y en el canon 116 del Código de Derecho Canónico, el Consejo Pontificio para los laicos decreta:

1.º – El reconocimiento del Organismo Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, como estructura de coordinación, promoción y difusión de la experiencia de los Cursillos de Cristiandad, teniendo personal jurídica privada según el canon 116. C.I.C.

2.º – La aprobación del estatuto del susodicho organismo debidamente autentificado por el Dicasterio y depositado en sus archivos, por un período al ad experimentum por cinco años.

Dado en el Vaticano el 30 de mayo del 2004, en la solemnidad de Pentecostés.

Mons. Josef Clemens - Secretario

Stanislaw Rilko - Presidente»